Skip survey header

CFA Perú

Aceleradora de Financiamiento Climático Perú: Convocatoria de propuestas

La Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés) se dirige a oportunidades de negocio compatibles con una economía sostenible y responsable con el clima.  Es un programa global de asistencia técnica financiado por el Gobierno del Reino Unido para apoyar directamente proyectos para acceder a financiamiento. El CFA opera en ocho países (Nigeria, Colombia, Sudáfrica, Turquía, México, Perú, Pakistán, Egipto) con el objetivo de fomentar los flujos de financiación necesarios para cumplir la ambición de los países de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

En Perú, el CFA reúne a los actores clave en la cadena de inversión de financiamiento climático: desarrolladores de proyectos, proveedores de financiamiento y aquellos dedicados al desarrollo de políticas. El objetivo es facilitar un enfoque colaborativo para desbloquear la financiación de proyectos climáticos a escala y crear una cartera de proyectos bajos en carbono 'listos para la inversión'. El CFA busca brindar multi- beneficios, como son apoyar una transición justa y los esfuerzos de recuperación ecológica de COVID-19 a través de enfoques inclusivos para el desarrollo sostenible, una mejor igualdad de género y la creación de resiliencia a los impactos climáticos.

¿Cómo CFA Perú puede apoyar su proyecto?

El CFA es un programa práctico, que apoya negocios sostenibles para mejorar su ‘bancabilidad’ y atractivo para los financistas. El preparar proyectos que resulten atractivos para los inversionistas es un desafío. La lucha contra el cambio climático requiere nuevos modelos de negocio y cambios fundamentales en todas las economías. CFA conecta a los desarrolladores de proyectos con el capital para superar juntos posibles barreras para acelerar dicha transformación a gran escala.

La Aceleradora de Financiamiento Climático ofrece una gama de apoyo al desarrollo de capacidades para ayudar a los proyectos de mitigación climática a acceder a financiamiento. Al participar del programa, los desarrolladores de proyectos pueden beneficiarse de:

Asesoramiento y conocimientos de mejores prácticas: el CFA proporciona acceso a conocimientos y asesoramiento de expertos. A través de sesiones de intercambio de conocimientos sobre lo que les interesa a los financistas cuando toman la decisión de invertir, los desarrolladores de proyectos obtendrán información valiosa y desarrollarán capacidades para hacer que los proyectos sean atractivos y estén listos para la inversión. Por ejemplo, el CFA asesorará sobre el desarrollo de materiales clave, como hojas de términos para inversores y presentaciones de marketing.

Mayor visibilidad: la participación en los eventos del CFA puede elevar el perfil de un proyecto entre una variedad de partes interesadas, desde aquellos dedicados a la formulación de políticas regionales y nacionales, hasta una variedad de partes interesadas de proveedores financieros locales e internacionales.

Oportunidades de creación de redes: los desarrolladores de proyectos tendrán la oportunidad de ampliar su red de contactos con inversores y otras partes interesadas clave en el panorama de la financiación climática. Estos incluyen representantes gubernamentales a nivel nacional y local, bancos y agencias de desarrollo nacionales e internacionales, y una cohorte de proyectos que enfrentan desafíos similares. La red proporcionará a los desarrolladores de proyectos beneficios duraderos para las oportunidades bajas en carbono actuales y futuras.

Acceso a inversionistas: el CFA brinda a los desarrolladores de proyectos mayores oportunidades para acceder a financiamiento al trabajar directamente con inversionistas potenciales para comprender sus necesidades y, en consecuencia, desarrollar sus proyectos. A través del alcance del CFA, los desarrolladores de proyectos tienen la oportunidad de tratar con inversionistas comerciales y concesionarios, que operan tanto a nivel nacional como internacional.

Lograr los objetivos de proyectos bajos en carbono: el CFA apoya proyectos para desarrollar y comunicar sus impactos positivos. El CFA tiene acceso a especialistas en impacto climático, sectorial y social y puede ayudar a que los proyectos apoyen las ambiciones climáticas locales y nacionales, así como ayudar a desbloquear co-beneficios como la reducción de la pobreza, la mejora de la igualdad de género y la inclusión social, y abordar la pérdida de biodiversidad.

Los tipos de proyectos que pueden ser parte del CFA son

El CFA apoya proyectos de negocio listos para ser financiados. Los proyectos candidatos deben:

  • Estar diseñados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero directas o facilitadas. 
  • Tener una necesidad de financiamiento total mínima de US$3M. Proyectos grandes a partir de US$10M son muy bienvenidos. Proyectos más pequeños pueden ser considerados en ciertas circunstancias. También son bienvenidos los fondos o estructuras similares que consisten en múltiples proyectos más pequeños.
  • Estar (al menos) en la etapa de prefactibilidad del desarrollo.
  • Contar con un modelo de negocios que genere rendimientos comercialmente viables a largo plazo (aunque inicialmente se puede requerir algún elemento de financiamiento concesional).
  • Alentamos encarecidamente a aplicar a los proyectos que puedan demostrar impactos sociales positivos y cómo contribuyen a promover la igualdad de género y la inclusión social.
¿Cómo aplicar?

El CFA está abierto para solicitudes de proyectos climáticos que busquen apoyo para acceder a financiamiento hasta el martes 31 de enero del 2023.

Se puede acceder a los requisitos de solicitud y envío presionando 'next' abajo. Durante y luego de la presentación de su propuesta puede que sea contactado para solicitarle algunos datos adicionales de su empresa y proyecto.

Su solicitud se tratará como información confidencial y no se reproducirá de ninguna forma ni por ningún medio, ni se divulgará a otros ni se utilizará para ningún otro propósito que no sea para consideración bajo la Aceleradora de Financiamiento Climático.

Para obtener más información sobre cómo su organización puede beneficiarse al participar en el programa CFA, envíe un correo electrónico a: peru@climatefinanceaccelerator.co.uk