Skip survey header

Convocatoria de manifestaciones de interés para que los asesores de deuda participen en seminarios de «formación de formadores»

Introducción

La Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST) de la Comisión Europea invita a los posibles asesores de deuda a enviar sus solicitudes para participar en una serie de sesiones de «formación de formadores» sobre cómo mejorar la calidad de los servicios de asesoramiento en materia de deuda para los hogares europeos.  

Esta convocatoria de manifestaciones de interés y la impartición de formación se enmarcan en un proyecto más amplio de la DG JUST sobre la Provisión de acciones para ampliar la disponibilidad y mejorar la calidad de los servicios de asesoramiento en materia de deuda para los hogares europeos.

Los destinatarios de la formación son expertos profesionales en temas relacionados con el endeudamiento de los consumidores (por ejemplo, expertos en créditos al consumo o en cuestiones hipotecarias, expertos jurídicos en el ámbito de la insolvencia o el endeudamiento de los consumidores, psicólogos que tratan con personas sobreendeudadas o expertos con experiencias similares en las áreas indicadas) o voluntarios cualificados (dedicados a las mismas áreas y con experiencia similar) que deberán convertirse en asesores profesionales en materia de deuda (o los «alumnos») de países en los que el asesoramiento en materia de deuda es poco frecuente o totalmente inexistente y que tienen un número reducido de asesores de deuda.  Los alumnos deberían proceder de España, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía, e impartirán la formación asesores de deuda experimentados (o los «formadores») que compartirán su experiencia y conocimientos. El objetivo final de esta formación es permitir que los nuevos posibles asesores de deuda instruyan a otros expertos y contribuyan a desarrollar la prestación de asesoramiento en materia de deuda en todos los países europeos.  

La formación en línea tendrá lugar en dos sesiones. Está previsto que la primera sesión se celebre en abril de 2021 y la segunda en verano de 2021 (fechas por confirmar). La primera sesión de formación se centrará en la formación propiamente dicha de los candidatos seleccionados, mientras que la segunda se centrará también en lo aprendido en la primera sesión y en la evaluación de los efectos de la información recibida por los alumnos.  

La formación se impartirá en inglés y en la lengua local, siempre que sea posible. En cualquier caso, habrá intérpretes en línea para garantizar que todos los asistentes puedan participar en los debates. Debido a la actual crisis sanitaria relacionada con la COVID-19, la formación tendrá lugar en línea.  

Los futuros asesores de deuda seleccionados para la formación deberían proceder de las siguientes categorías de proveedores: organizaciones no gubernamentales (ONG) (iglesias, organizaciones humanitarias, etc.), incluidas tanto las ONG que operan por cuenta propia como las financiadas por los Gobiernos; organizaciones de consumidores; interlocutores sociales; autoridades públicas (Gobierno local o regional, autoridades u organismos públicos); organizaciones financiadas con fondos públicos pero que no pertenecen a la Administración Pública; profesionales del sector privado. Puede encontrar más información sobre el proceso de solicitud aquí. 

Todas las solicitudes deberán presentarse antes del 17 de marzo de 2021, a las 12.00 horas CET.